Francesco Taboada Tabone

(Cuernavaca, 1973)

Cineasta mexicano, merecedor de más de treinta reconocimientos internacionales por su labor de investigación y realización cinematográfica.

Es maestro en Estudios Mesoamericanos por parte de la UNAM, donde tuvo como maestros a Miguel León Portilla y Alfredo López Austin, obteniendo mención honorífica con la tesis “Amo ti mo kaua, movimientos sociales de raíz indígena en el estado de Morelos”.

Ha sido activista en el movimiento ambientalista de Morelos. Representó a México en Venezuela donde fue recibido por el presidente Hugo Chávez Frías quien lo entrevistó en cadena continental a través de Telesur. En el 2003 recibió la presea Cecilio Robelo en artes.

Su celebrado tríptico compuesto por los largometrajes documentales Los Últimos Zapatistas (2001), Pancho Villa, La Revolución no ha terminado (2007) y 13 Pueblos, en defensa del Agua, el Aire y la Tierra (2009) hace un análisis de la memoria oral como medio de comunicación obteniendo varios reconocimientos para México. Ha incursionado en la ficción con los cortos Vámonos a la Revolución, El Mensajero y El Doctor (inédito), dentro del género conocido como cine de la Revolución Mexicana.

En el 2010 estrenó Tin Tan, largometraje que retrata la figura icónica del comediante Germán Valdés y analiza su trascendencia en las nuevas generaciones. El documental Maguey, hablado en lengua hñahnú, explora la pervivencia de esta planta, símbolo de México, en comunidades otomíes y nahuas.

El critico de cine mexicano Jorge Ayala Blanco señala en La Justeza del cine mexicano que Francesco Taboada se ha convertido a sus 35 años en “nuestro máximo documentalista histórico revolucionario” (Ciudad de México, UNAM, 2011, pág. 305).